domingo, 20 de febrero de 2011

Comenzamos...

La era digital se ha instalado definitivamente en nuestra sociedad, y como cada revolución tecnológica, suscita miedos a la vez que esperanzas y deseos.
Internet, facebook, twitter, iphone, ebook...cada nueva tecnología crea una nueva cultura y nosotros ya somos parte de ella.
Hay que aventurarse, hacer la comunicación que queremos, sin complejos ni fobias, porque hay una nueva oportunidad para los medios y los comunicadores,y también para los usuarios...
Somos estudiantes, y el desafío profesional al que nos enfrentamos no consiste simplemente en "adaptarse al cambio", como si de una moda se tratase. Lo que se espera de nosotros es que aprendamos a comprender y controlar las nuevas características de los medios y de la comunicación pública...la nueva era digital.
Con este blog nos introduciremos, poco a poco, en este fascinante mundo... ¿comenzamos?

1 comentario:

  1. Maria, me gusta mucho tu actitud frente al fenómeno que denominamos mundo digital, es la forma positiva de enfrentarse a los cambios que nos encontramos y quizás, colaborar con nuestra actividad a producir nuevos cambios en nuestra sociedad.
    De los albores de la civilización tenemos noticias y restos de una civilización ágrafa (verbal). El tránsito de una a otra parece que no se realizó de forma rápida y sencilla habiendo quien sostenía que la enseñanza y uso de la escritura degradaba el uso del poder de la memoria. Como todos sabemos finalmente se impuso su utilización y gracias a ello podemos disfrutar, por ejemplo, de los hermosos versos de la Ilíada y la Odisea de Homero, pudiendo además comprobar que su estructura es mas apta para su transmisión verbal que escrita.
    Si continuamos observando la introducción de cada uno de los avances tecnológicos en los soportes utilizados para la custodia y transmisión de las ideas vemos que para todos ellos el proceso es muy similar, en un cierto momento está establecido un cierto modo de plasmar las ideas, los conocimientos etc.. y aparece, no de repente sino poco a poco, un sistema o soporte nuevo que, inicialmente, es rechazado por una gran parte de la sociedad hasta que finalmente se impone y todo el mundo se ve impelido a aceptarlo y así una y otra vez.
    La cuestión es que el proceso se ha acelerado exponencialmente y cambios que antes se producían en decenios o incluso siglos hoy se producen en cuestión de pocos años o ¿quizá meses?. Esta aceleración exige un trabajo de “puesta al dia” continuo amén de una actitud extremadamente abierta y receptiva, como la encuentro en tu escrito.
    Como tu propones… Comenzamos!

    ResponderEliminar